¿Quién fue Álvaro del Portillo y por qué va a ser beatificado?

El sábado 27 de septiembre, Mons. Álvaro del Portillo (Madrid, 1914 - Roma, 1994) será beatificado. A la ceremonia -una Misa al aire libre en Valdebebas, al norte de la ciudad- asistirán personas de 80 países.

1. ¿Quién fue Álvaro del Portillo?

Mons. Álvaro del Portillo y Diez de Sollano (Madrid, 1914‑ Roma, 1994). Ingeniero de Caminos y Doctor en Filosofía y en Derecho canónico. Se incorporó al Opus Dei en 1935. Ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944, colaboró estrechamente con san Josemaría hasta su fallecimiento en 1975. Desempeñó, además, numerosos encargos de la Santa Sede, entre los que destaca su activa participación en los trabajos del Concilio Vaticano II. Tras la muerte de san Josemaría fue elegido para sucederle en el gobierno del Opus Dei. Ordenado Obispo en 1991. Su proceso de canonización se inició en marzo de 2004. El Papa Benedicto XVI lo declaró Venerable en 2012 y el Papa Francisco firmó el Decreto del Milagro atribuido a su intercesión en 2013.

2. ¿Qué es una beatificación? El proceso para ser santo.

El proceso de beatificación y la canonización es un largo camino en el que se debe pasar la dura prueba de certificar que el futuro santo o beato ha vivido una vida santa y puede ser ejemplo para todos los católicos. El primer paso de este largo proceso está en manos de aquellos que conocieron al santo.

3. ¿Por qué la beatificación será en Madrid?

La Santa Sede estimó muy conveniente la petición del Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, de organizar la ceremonia en Madrid, ciudad natal del futuro beato, de quien se cumple en 2014 el centenario de su nacimiento. Esta opción facilita también la participación de numerosas personas del país de origen de don Álvaro que desean asistir a la ceremonia y que –en el contexto de la crisis económica actual– hubieran tenido dificultades para asistir.

Plano de la beatificación de Alvaro del Portillo from Opus Dei

Más información

alvarodelportillo.org / alvaro14.org (español, polski, italiano, english)

100 preguntas sobre la Beatificación de Álvaro del Portillo.

Twitter: @opusdei_es / @alvaro14_org / @alvaro14_es / @alvaro14_fr

Facebook: / opusdei.esp & /AlvarodelPortillo1994

Youtube: /opusdei & /alvaro14org