Estatua de San Josemaría en Bucarest

El arzobispo de Bucarest, Mons. Ioan Robu, ha presidido la ceremonia de inauguración de una escultura de san Josemaría en la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús en la capital rumana.

La estatua es de piedra, obra del escultor Etsuro Sotoo, un artista japonés que trabaja actualmente en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

La iglesia Santa Teresa es muy conocida en Bucarest, porque está al lado del cementerio y de la escuela católica. En ella se ha celebrado los últimos años la misa con ocasión de la memoria litúrgica de san Josemaría.

El párroco recibió la estatua como regalo de un fiel que quería agradecer a Dios la ayuda que había recibido a través del fundador del Opus Dei.

La estatua se ha colocado en el jardín de la parroquia. Muchas son las personas son las que pasan por ahí para rezar en el cementerio, en la iglesia o simplemente de paso hacia la escuela cercana. Ahora podrán sentarse junto a san Josemaría o encenderle una vela para pedir por sus necesidades.

Aunque san Josemaría Escrivá nunca pudo pisar suelo rumano, quería profundamente esa tierra y rezó mucho por el país. En 1955 pedía a la Virgen en la catedral de Viena: “Sancta Maria, Stella Orientis, filios tuos adiuva!”, ¡Santa María, Estrella del Oriente, ayuda a tus hijos!, poniendo bajo su maternal protección a los pueblos de Europa oriental, que sufrían inestabilidad política y social. Él mismo había sufrido la persecucion religiosa en la guerra civil española.

Ya en los años cincuenta san Josemaría había estudiado a estudiar rumano a algún fiel del Opus Dei, para que pudiera venir a trabajar al país de los Cárpatos, pero no pudo cumplirse este sueño por la falta de libertad religiosa.

San Josemaría no entendía el rumano, pero contaba que en alguna ocasión –en noches de insomnio– había escuchado una emisora de radio en lengua rumana y había comprendido algunas palabras de origen latino.

La labor estable del Opus Dei comenzó en 2009.

Recientemente se ha editado la primera biografía del Fundador en ese idioma.